Esta semana nos enfocaremos en el título de tu obra. Como ya lo comenté en las redes sociales, El título es un punto de suma importancia, ya que tiene un impacto significativo en la percepción de tu historia por parte del público. El título de por si solo, será determinante para que un lector muestre interés en tu historia o no. Por más tiempo y ganas que le dedicaras a escribir tu obra. Un buen título es lo que finalmente va a atraer al lector. Por esta razón, nunca escojas un título de manera precipitada o al azar. Tomate tu tiempo para escoger el título adecuado y trata de hacerlo de la manera más considerada posible. Aquí te dejó unos tips que puedes usar para esta quizás titánica, pero satisfactoria labor. Como ya comenté en mi post de este martes de @lapagnblanco. Puedes usar el nombre del protagonista, del antagonista o usar cualquier información importante de la trama para establecer el título. Como un escenario importante o un acontecimiento que pueda ser clave para el desenvolvimiento de la obra. Pero hoy vamos a profundizar en el tema y veremos que otras estrategias se pueden usar: USA ALGUNA LÍNEA MEMORABLE DE LA MISMA HISTORIA: Si hay alguna frase, línea o fórmula que te parezca ingeniosa u original en tu historia ya que captura un elemento importante, puedes usarla para tu título. La novela “Matar un ruiseñor” de Harper Lee es un perfecto ejemplo. UN POCO DE INVESTIGACIÓN: Organiza y haz una lista de los elementos más importantes o notorios de tu historia, principalmente objetos o lugares. Averigua más sobre ellos. Esto puede ser de gran inspiración para el título. Por ejemplo, Una historia que se centra en una esmeralda que ha pasado de generación en generación. Para este caso, puedes investigar más sobre las esmeraldas y descubrir así, que tradicionalmente esta piedra se ha asociado con la fe y la esperanza. Finalmente decides que tu título podría ser “La piedra de la esperanza”. También puedes revisar los títulos de tu biblioteca personal y anotar los que más te llaman la atención, para luego usarlos como inspiración. Escoge tanto los títulos que más te gustan ahora, como aquellos títulos que te cautivaron en el pasado. Revisa esta lista y trata de determinar lo que los títulos exitosos tienen en común. PUEDES USAR UNA ALUSIÓN: Una alusión puede ser una referencia o una frase extraída de una fuente externa como otra obra literaria, una canción o incluso algo muy común como una marca o un eslogan. Desde siempre, los autores se han inspirado en las obras clásicas, como en el caso de William Faulkner, cuya novela, “El ruido y la furia”, está inspirada en una línea de Macbeth. Por su parte, John Steinbeck, en su libro “Las uvas de la ira” usa una alusión a una línea de “El himno de la batalla de la república” de Julia Ward Howe. Otros autores se han inspirado en dichos populares como: “Los trapos sucios se lavan en casa” que inspiró a Neil Strauss para su novela “Mötley Crüe: Los trapos sucios” Algunos otros autores acuden a la cultura popular, como Kurt Vonnegut, quien usó el eslogan del cereal Wheaties para su libro “Desayuno de campeones”. PROCURA QUE TU TÍTULO SEA DEL GÉNERO APROPIADO DE TU HISTORIA: Si escoges un título que suena de un género literario que no tiene mucho que ver con la verdadera historia que desarrollas, no solo confundirás a los posibles lectores, también los alienarás. Por ejemplo, si tu título suena marcadamente fantasioso como “El Ogro de la gran montaña”, Pero la historia trata de unos policías buscando a un asesino serial en la Nueva York de los años 30, alienarás a quien lea tu historia buscando fantasía y te perderás por completo a quienes buscan una historia sobre dramas históricos o novelas policiales. LIMITA SU EXTENSIÓN: Casi siempre, los títulos breves pero impactantes son más exitosos que los largos y difíciles de recordar. Por ejemplo, “Las aventuras y peligros del joven campistas a través de la estepa” puede ser menos atrayente que, “Haciendo una fogata”, el cual es más corto y deja más a la imaginación. PROCURA QUE SEA INTERESANTE: Los títulos con un lenguaje poético, descriptivos o con un poco de misterio tienden a atraer a posibles lectores. El lenguaje poético en un título como “Una rosa para Emily” o “Lo que el viento se llevó” atrae a los lectores con una frase elegante que promete una historia o estilo de escritura igualmente poéticos. Los títulos que evocan las imágenes vívidas atraen a los lectores, porque evocan algo tangible y significativo. Un título como “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, Aunque es largo, crea una imagen vívida que evoca automáticamente la idea de una batalla entre el bien y el mal. Imbuir el título con un poco de misterio también puede atraer lectores. Los títulos como "La feria de las tinieblas" o “El gato negro” dan información suficiente para generar intriga y curiosidad que pueden atrapar al lector. Y POR ÚLTIMO RECUERDA: Si te suena demasiado familiar, seguro es porque ya está usado, es muy cliché o demasiado evidente, así que deberás evitarlo. Si ves que estás atascado, trata de hacer una tormenta de ideas: escribe libremente, haz asociaciones, consulta con tus familiares y amigos o lo que más te funcione. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES MEJORA TU ESCRITURA 30 MINUTOS AL DÍA DEUS EX MACHINA SECUENCIA DE ESCENAS CORTES DE CAPÍTULOS ESCRIBIR BUENOS DIÁLOGOS RECURSOS PARA ESCRITORES EL ÚLTIMO CAPÍTULO EDITANDO TU LIBRO COMO DEFINIR LA PREMISA DE TU HISTORIA ERRORES COMUNES DEL ESCRITOR EL RECHAZO EDITORIAL Y EL MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN
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El rechazo editorial es una parte normal de la vida del escritor, sobre todo si envías a agentes y editores que no llevan tu línea o género literario. Sin embargo, puede ser desmoralizante cuando escuchas un “NO” de un espacio que pensabas que podía ser un lugar perfecto. En muchas ocasiones, el rechazo podrá ser de gran ayuda para repensar tu trabajo (e inclusive tu carrera) para bien. Sin embargo, la mayoría de los editores no te darán una respuesta, o simplemente te dirán: “lo sentimos, pero no es lo que estamos buscando”; o “no está acorde a nuestra línea editorial.” Es aquí entonces cuando aparece la frustración, ya que no se cumplieron nuestras expectativas, y cuanta más importancia le demos, más grande será nuestra frustración por no haberlo conseguido y puede llevarte a abandonar aquello por lo que has trabajado tanto: tu carrera de escritor. Cuando te sientes frustrado es normal sentirse desmotivado. Uno siente que sus desvelos y su trabajo no han servido de nada, que la meta siempre parece a la misma distancia y que jamás se cruzará su línea. Entonces la tentación de abandonar puede volverse muy fuerte. Es difícil que ver frustradas nuestras expectativas una única vez nos haga tirar la toalla. Pero la realidad es que, con toda certeza, vamos a fracasar en más de una ocasión, porque el fracaso forma parte de la vida, aunque resulte amargo. Entonces, cuando nos vemos frustrados en varias ocasiones, es cuando corremos el riesgo de abandonar para siempre. Por otra parte, sabemos que era una práctica común, enviar un manuscrito a la vez a un editor y esperar la respuesta antes de enviar a otro, ya que si lo envías a varios al mismo tiempo, y te contesta positivamente más de uno, tendrás un conflicto de intereses. Sin embargo, esto ha cambiado en la actualidad debido a la falta de respuestas, o respuestas de muy tardías de los editores. Lo importante será dejar claro que estás haciendo múltiples envíos para que, si están interesados, te contesten a la brevedad. Recuerda que la casa editorial, tiene una planificación en el año que no necesariamente conoce el escritor, y que conlleva los meses en los que reciben, leen, contratan, y el tipo de lecturas que publicaran de acuerdo con esa planificación. El rechazo de una editorial no necesariamente significa que tu libro no sea bueno, sino que quizás no llego a la editorial en el momento adecuado o están recibiendo otro género distinto al tuyo, de acuerdo con su planificación anual. Si un editor rechaza tu obra, acéptalo con humildad y no envías mensajes groseros, ya que lograras que te bloqueen para siempre de esa editorial, y posiblemente de muchas otras con las cuales tengan relación. La realidad acostumbra a ser distinta de todo eso. Escribir no es fácil. Tampoco lo es publicar o vender libros. Por supuesto, hay casos de escritores muy afortunados que han alcanzado sus metas de forma rápida y sencilla, pero la mayoría de las veces conseguir un hito lleva tiempo y lleva esfuerzo. E implica tener tanto formación como información. Para reducir en lo posible el rechazo y, por tanto, la frustración es conveniente que, antes de enviar tu manuscrito, te informes bien sobre los proyectos y los géneros literarios que lleva la casa editorial a la que quieres enviar tu manuscrito a consideración. Solo cuando se tiene buena información se pueden concebir expectativas realistas. Sin embargo, debes tener claro que aun así, la casa editorial puede que no esté recibiendo manuscritos en ese momento, o que a pesar de manejar tu género literario, no es lo que está buscando en ese momento. Quédate por tanto con estas ideas:
Lo más importante: NUNCA DESMAYES EN EL INTENTO DE SER ESCRITOR Si te han explicado las razones por las cuales te han rechazado, analízalas e incorpora los cambios a tu manuscrito y envíalo nuevamente. Si no te han explicado, revisa igualmente tu manuscrito una vez más y síguelo puliendo y enviándolo a otras editoriales, hasta que consigas la que quieras publicar tu maravillosa historia. Y a ti… ¿Te ha rechazado alguna editorial? ¿Qué te han dicho? |
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