Me parece oportuno recordar a manera de resumen rápido, los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de incursionar por primera vez en la aventura de escribir un libro. Y es que desde la concepción de la idea hasta la elección de posibles agentes, (si queremos trabajar con profesionales del medio), es vital tener una lista clara de objetivos y pautas a seguir. Espero les pueda servir esta rápida entrada de blog, a manera de guía básica para orientarlos y espero que ayudarlos en esta labor comentada. Foto de Jason Leung en Unsplash Organicémoslo así: .................................................................................................................................................. LA IDEA. Primero, necesitas una idea, eso está ya recontra dicho. Pero busca una buena idea, tan original como puedas hacerla. Un nuevo giro en una vieja idea es siempre una buena opción. Hay infinidad de historias de rebeldes que luchan contra un imperio, así que encuentra algo en tu historia que “reforme” esa idea en algo nuevo. ............................................................................................................................................ PIENSALO. Así de simple, piénsalo mucho, una y otra vez. Escribe tantas notas como puedas. Escenas de la trama. Piensa principalmente en los personajes. Hágalos tan únicos como personas reales. En cuanto a la trama, asegúrate de que tenga un comienzo, una mitad y un final coherentes, y que siga los arcos narrativos naturales que te has planteado. ....................................................................................................... ESCRIBE UN ESQUEMA. No es necesario que sea demasiado detallado. El esquema debe ayudarte a ir del Punto A al Punto B en cada escena y debe tener sentido. Arregla cualquier agujero en la trama que encuentres aquí. ............................................................................................................................... EL BORRADOR. Esta es la etapa de sacar todo lo que tienes en la cabeza y comenzar a plasmarlo sobre el “papel”. Sácalo todo lo más rápido que puedas. No te preocupes por la perfección en este momento. Escribe lo que surge naturalmente en cada escena y cuida que las motivaciones de los personajes tengan sentido. Si te das cuenta de que algo que escribiste en tu esquema no funciona, ¡vuelve a escribir la escena hasta que lo haga. ............................................................................................. AHORA SI VA LA EDICIÓN. Vas a editar mucho. Acostúmbrate, ya que editar una y otra vez es la única manera de garantizar que tu libro sea tan bueno como quieres. Primero la ortografía, luego la edición de líneas. Hazlo línea por línea y asegúrate de que cada palabra, cada oración sea necesaria. Recorta lo innecesario y corta todo lo que puedas. Corta escenas completas de ser necesario. Tus palabras deben ser seleccionadas a mano para cada momento. ................................................................................................................. BUSCA OPINIONES. Consigue un lector beta. Pueden detectar cosas que podrías estar pasando por alto. Escúchalos y cambia la novela según los comentarios si te parecen pertinentes. También recomiendo un segundo lector beta, solo para múltiples opiniones. Si ambos lectores beta terminan convencidos con tu trabajo, entonces estas yendo por el camino correcto, ¡sigue así! ....................................................................................................................... LA PUBLICACIÓN. Conversemos ahora de un tema que regularmente nos preocupa desde el primer momento que decidimos involucrarnos en este fascinante mundo de la escritura. La Publicación. Comencemos por la carta de consulta. Básicamente, tienes que resumir todo tu libro en tres párrafos cortos, aproximadamente 275 palabras. Recomiendo navegar un poco por la red y así buscar algunos ejemplos y obtener algunas ideas sobre cómo escribirlas. Aunque próximamente les prometo traerles una entrada donde expliquemos mejor este tema. Obtenga una lista de agentes. Asegúrese de que los agentes que va a enviar también acepten su género y estén abiertos a consultas. Lee sus biografías y encuentra las que encagen mejor con tu trabajo. Puedes comenzar enviando primero a unos 10 agentes. Si recibes por lo menos 3 solicitudes para ver el manuscrito, entonces sigues por buen camino. Envía el manuscrito a los agentes que lo soliciten. Puedes editarlo una vez más antes de enviarlo por si las dudas. Los rechazos después de enviar el trabajo pueden ser duros, pero ten en cuenta que sucederán. ¡Sigue así y eventualmente alguien te enviará una oferta! De antemano sabemos que este es un camino largo y difícil, en muchas oportunidades querrás abandonar, quemar tu manuscrito y gritar de desesperación, pero como muchos han dicho en estos temas, si te mantienes firme en tus objetivos y le aplicas pasión, podrás hacerlo. Suerte. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESArCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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El realismo mágico en la literatura es un estilo literario que se genera y caracteriza a gran parte de la literatura latinoamericana de mediados del siglo xx. Este estilo nos presenta hechos mágicos, imposibles de creer o metafísicos, dentro de un contexto realista. No confundir la fantasía con el realismo mágico. Si bien es cierto que el realismo mágico necesita de ese elemento “sobrenatural” en sí, este es un elemento que solo sirve para volver más mágica la realidad. No es fácil atribuirle a este género una definición específica, debido a que se acerca a otras formas de escribir, literariamente hablando, como son lo extraño, lo maravilloso y lo fantástico. De manera general, se habla del realismo mágico en Latinoamérica como una estética literaria en donde el asombro y el extrañamiento juegan un papel fundamental. El realismo mágico se puede definir como la preocupación estilística en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. El realismo mágico se desarrolla, desde el “realismo”, lo real. Los personajes no son conscientes en absoluto de ninguna anomalía respecto a la realidad de su mundo. La magia es en cierta forma, parte de su cotidianidad. El realismo mágico no es lo mismo que literatura mágica tampoco. Su objetivo, es el de expresar emociones, no provocarlas. El realismo mágico es principalmente una actitud hacia la realidad, que puede ser expresada en formas populares o culturales, en estilos rústicos o procesados, en estructuras cerradas o abiertas. Este estilo es introducido a la literatura hispanoamericana por el venezolano Arturo Uslar Pietri en su ensayo Letras y hombres de Venezuela (1948). Es el cubano Alejo Carpentier, dos años más tarde, el que introduce el estilo en la novela con “El reino de este mundo” en 1949. A partir de los 50 empieza a manifestarse en toda su magnitud y podemos citar a escritores como: García Márquez, Miguel Ángel de Asturias, Juan Rulfo y Carlos Fuentes entre otros. Estos autores, magistralmente nos llevan a descubrir de una manera clara y directa el manejo de la narrativa visto desde una nueva forma que nos transporta junto a los personajes a distintas épocas de tiempo a través de vivencias que se encuentran almacenadas en su memoria. El término realismo mágico fue acuñado por primera vez en la literatura por el alemán Franz Roh (1890-1965) en un artículo llamado “Realismo mágico” en donde se refiere al realismo mágico en el ámbito de la pintura posmodernista donde se mezcla el realismo con efectos visuales. Se relaciona como máximo exponente y referente literario de este género al colombiano Gabriel García Marqués, principalmente por su novela “Cien años de Soledad” que nos narra toda la historia de la familia Buendía y el mágico pueblo de Macondo. Existen también aquellos que citan a Juan Rulfo con Pedro Páramo como el mayor exponente de esta corriente literaria Lo que sí nos queda es que con este género, la narrativa universal dio un salto inmenso para el inicio de lo que es hoy por hoy y ya desde hace más de 50 años. Características y rasgos literarios del realismo mágico. * Integra mitos, leyendas y culturas del paisaje natural típico de cada ambiente o pueblo representativo de América latina, ya sea inventado o no. * Posee un enfoque metafísico del tiempo y del espacio. El tiempo de la narración suele ser poco convencional lo que rompe con la estructura lineal. * Utiliza elementos sobrenaturales en la narración, explicados de forma exagerada. Para citar algún ejemplo, en la novela Como agua para chocolate la comida transmite las emociones de uno de sus personajes, al punto que en una receta cayeron lágrimas de tristeza y todos los comensales también lloraron al comer. * La narración se muestra presentando lo irreal como natural. Se representarán los hechos fantásticos como si fueran reales con toda la naturalidad del mundo. * Esta cargado de realismo aparente, con retazos de irrealidad. Presentando en ocasiones los hechos sociales que han marcado la cultura e idiosincrasia de los pueblos de Latinoamérica. A manera de conclusión, podemos decir primeramente que es innegable la influencia que tuvo el realismo mágico en la narrativa latinoamericana. Éste les permitió a los escritores latinos, posibilidades creativas que permitían tratar temas regionales y locales bajo un nuevo tipo de estética, dejando entonces de copiar modelos europeos que sólo respondían a un contexto occidental. ¿Cuál es tu autor favorito de realismo mágico? ¿Qué piensas de éste género tan famoso en nuestra cultura latinoamericana? Los leo ;) OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESA CONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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Y aunque existen grandes novelas de ficción ambientadas en este género, el mayor desempeño del mismo lo encontramos en nuestro día a día en el sector periodístico. La crónica es una narración que habla de una serie de hechos relevantes, ordenados en el tiempo o “cronológicamente”, y que es de algún interés, ya sea del tipo periodístico, histórico o literario. Sus orígenes etimológicos apuntan al griego kroniká, que proviene de kronos (tiempo), y se deduce que el término hace alusión a una serie de eventos ordenados dentro de una línea temporal. Hoy en día, consideramos la crónica como un género narrativo híbrido o bicéfalo, pues el mismo está a medio camino entre la literatura y el periodismo. En el periodismo, la crónica es una especie de registro que enaltece el relato de la actualidad, dándole cierto interés, una profundidad y matices que el formato de la noticia no siempre puede darse el lujo. CARACTERÍSTICAS: La crónica es principalmente un relato que cuenta historias con una trama, un inicio, un nudo y un desenlace. Puede enfocarse en uno o varios personajes. Posee un personaje principal, el cual atraviesa el conflicto que se narra. Este puede estar acompañado por personajes secundarios. La crónica no está limitada al lenguaje periodístico, por el contrario, puede usar recursos literarios, como las figuras retóricas, enriqueciendo así el relato. Puede combinar el rigor informativo del periodismo con la riqueza expresiva de la literatura. Como toda buena historia puede valerse de la tensión que cohesiona la narración y el clímax que da paso a su solución. Existe un conflicto principal. La narración gira en base a un acontecimiento que atraviesa al personaje principal. La crónica también comprende un periodo de tiempo específico. Esto significa que los hechos que son narrados se circunscriben a un arco temporal determinado. Apela a la creatividad para llamar la atención del lector desde el primer instante, en el propio título. Admite la subjetividad de su autor. La mirada de quien escribe también se admite en la crónica. Su forma de ver las cosas, interpretarlas y relacionarlas torna único el relato que trasmite. EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE CRÓNICAS: CRÓNICA INFORMATIVA: Se enfoca en el carácter informativo de la historia. Profundiza en los datos que se manejan sin opinión o reflexión de su autor. CRÓNICA INTERPRETATIVA: El autor juega tiene un rol importante en la interpretación de los hechos y desde su perspectiva tratará de explicarlos para su audiencia. CRÓNICA DE OPINIÓN: El autor debe ser testigo presencial de los hechos que narra. Los cuenta desde su punto de vista y basado en su experiencia. CRÓNICA BLANCA: Este tipo de crónica echa mano de una o varias figuras de autoridad sobre una materia, para exponer su visión, basada en su experiencia y conocimientos. CRÓNICA POLICIAL, NEGRA O DE SUCESOS: Cuenta historias relacionadas directamente con el crimen, hechos delictivos o investigaciones en curso.. CRÓNICA POLÍTICA: Se enfoca en hechos o acontecimientos dentro del marco del ejercicio de la política y del poder. Por ejemplo, la crónica de la campaña electoral de un candidato a la presidencia. CRÓNICA DEPORTIVA: Narra eventos relevantes dentro del mundo del deporte. CRÓNICA SOCIAL: Se centra en cuestiones que afectan la vida social de un país o comunidad. CRÓNICA DE VIAJE: Detalla todos los pormenores de un viaje específico. Suelen despertar gran interés turístico. CRÓNICA LITERARIA: Para la temática de este blog, se diría que es la más importante. La crónica literaria es una narración de eventos, pueden ser reales o imaginarios (pero basado en hecho o contextos reales) que emplean recursos propios de la literatura de ficción, como las figuras retóricas, la dilación, la tensión o el clímax, en función de mayor efecto estético. CRÓNICA HISTÓRICA: Es una narración detallada de acontecimientos ocurridos en un lugar específico, ya sea un país, una región o una localidad. Relata los acontecimientos de forma cronológica con el objetivo de dar cuenta de cómo se sucedieron los hechos referidos, con estrictos detalles reales. Como género literario, la crónica sirve a algunos autores para armar una estructura clara para contar una historia ficticia que roza la realidad. Existen grandes escritores que han cultivado el género de forma asombrosa y esto ha permitido que se asienten las bases de este tipo de texto literario. Cabe aclarar que la crónica literaria no es un género estricto y definido, el mismo va cambiando a medida que lo hacen los tiempos. Y tú ¿qué opinas? ¿Te atreverías a probar este estilo literario para tus próximos ensayos? Los leo. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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Narra acontecimientos de características sobrenaturales y suele ser protagonizado por seres que no existen en el mundo real. Estos relatos, regularmente, pertenecen al terreno de la ficción. Es generalmente asociada con la brujería y las criaturas mágicas, y se caracteriza por tener mundos propios en los que se desenvuelven las historias. Pero los elementos extraordinarios y mágicos no son precisamente aquello que lo hace único, puesto que dichos elementos también están presentes en narraciones religiosas. A grandes rasgos, puede hablarse de la literatura fantástica o de fantasía literaria desde los comienzos de la civilización humana, en donde se recitaban versos propiciatorios de carácter sagrado o épico, para pedir el favor de los dioses o celebrar las canciones de gestas heroicas de los guerreros. En la literatura moderna se considera que inició con los cuentos de hadas y las fábulas, géneros realmente creados para estimular la fantasía en los adultos más que la de los niños, aunque actualmente se asocie más a la infancia. Como ha sido complicado a la hora de definir, la literatura fantástica también ha sido compleja para clasificar. El teórico literario Tzvetan Todorov, en su libro Introducción a la literatura fantástica, estableció una definición del género. Esta es la que ha sido mayormente aceptada por los catedráticos. Las teorías de Todorov están basadas en que el elemento distintivo de la literatura fantástica es “LO MARAVILLOSO”. Establece una clasificación de 4 tipos de literatura fantástica: lo fantástico maravilloso, lo fantástico extraño, lo maravilloso puro y lo extraño puro. Foto de Marko Blažević en Unsplash TIPOS DE LITERATURA FANTÁSTICA 1- LO FANTÁSTICO MARAVILLOSO: Son todas aquellas narraciones que mantienen lo maravilloso sin explicación racional aparente. A lo misterioso se le da respuesta con más misterio, y los hechos inexplicables se reconocen y se señalan por salir de lo común. Pero aun así se asumen como inexplicables. La base de esta tipología es la aceptación en lugar de la racionalización. Es la clase de relato que más se asemeja a lo “Fantástico puro”. 2- LO FANTÁSTICO EXTRAÑO: Lo fantástico extraño es engañoso. En apariencia lo que cuenta es sobrenatural o mágico. Pero al final de la historia se devela el misterio y da una explicación racional para lo sucedido. De esta manera. Los acontecimientos que a lo largo del relato parecen sobrenaturales, terminan finalmente, recibiendo algún tipo de explicación racional o lógica. La explicación parte del mismo texto y no de suposiciones deducidas por el lector a través de indicios. 3- LO MARAVILLOSO PURO: En este tipo de narraciones, la maravilla o lo fantástico se asumen como parte de la cotidianidad del día a día. Ningún personaje se ve afectado por la existencia de algo que creía imposible. Pero sí está diseñado para sacar de la cotidianidad al espectador. En este tipo de historias abundan mundos paralelos con leyes distintas aunque similares a nuestro mundo. Las características principales de lo maravilloso no son una actitud hacia los acontecimientos descritos, sino la naturaleza misma de dichos acontecimientos. Normalmente se relaciona el género de lo maravilloso con los cuento de hadas; aunque el cuento de hadas no es más que una de las variedades de lo maravilloso y los acontecimientos sobrenaturales no provocan en él sorpresa alguna 4- LO EXTRAÑO PURO Es aquella fantasía en la que el elemento extraordinario está en la suma de lo cotidiano. Dichos elementos son tan cotidianos que los sucesos enmarcados en este tipo de literatura pueden ser explicados por la naturaleza. Esto significa que la combinación de ciertos hechos comunes se convierte en algo fuera de lo común. Pero lo extraordinario no radica en lo que sucede, sino en la combinación de los hechos. El misterio de la narración es develado por el lector mismo a través de las herramientas dadas por el escritor. La literatura de horror destaca dentro de este tipo de fantasía. Por su parte, Italo Calvino (1923-1985), periodista y escritor italiano, principalmente de cuentos y novelas. Ha propuesto una subdivisión del género fantástico en FANTÁSTICO VISIONARIO: Con elementos sobrenaturales como fantasmas y monstruos y EL FANTÁSTICO MENTAL, donde lo sobrenatural se realiza todo en la dimensión interior del ser. Espero que te haya sido de utilidad estas notas que he podido acumular sobre La Literatura Fantástica y que hayas encontrado lo que necesitas para comenzar a escribir en este género si es el que más te gusta. Nos leemos…;) OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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Los arquetipos, ocurren en todas las culturas, religiones y partes de la historia, se podría decir que son “universales”. El psicoterapeuta y psicoanalista suizo, Carl Jung teorizó que muchas de estas ideas existen de forma innata en cada uno de nosotros como células sociales y provienen de nuestro "inconsciente colectivo", extraídas o acumuladas de experiencias humanas tempranas que han seguido a nuestra especie desde nuestros inicios. La hipótesis de Jung no es nueva, se parece a la Teoría de las Formas de Platón, la cual postula que las Formas o Ideas están presentes en nuestras almas, y creamos cosas en la vida para copiar las Formas que ya existen en nuestras almas inmortales. Si eres un fanático de algún género de literatura en concreto, es probable que, con la lectura continua, hayas encontrado una serie de puntos comunes en todas sus obras. Y es que, ya se trate de Sherlock Holmes, de las novelas policíacas de Agatha Christie, o de cualquier franquicia más actuales del cine y el entretenimiento como Batman o hasta Star wars, sabrás que existen en esas historias, una serie de elementos que se repiten hasta la saciedad. Cuando estos puntos en común se refieren a la historia, a su progresión o a su estructura, hablamos de convenciones de género. Cuando categorizamos, no obstante, a sus personajes, según su rol en la historia, estamos hablando de arquetipos. En la literatura, los arquetipos suelen aparecer en forma de: Símbolos o motivos. Situaciones o formas de trama. Temas. Los animales, Configuraciones o lugares. Personajes. Un ejemplo de una situación arquetípica o forma de trama se puede encontrar en El viaje heroico o monomito, como lo revisamos la semana pasada. En La Odisea, por ejemplo, Odiseo enfrenta muchos peligros en una búsqueda para regresar a Ithaca, el tema del deseo de volver a casa que resuena universalmente. Pero, ¿Qué son los arquetipos? Los arquetipos según Jung, son una serie de imágenes comunes a toda la humanidad ya que vienen, por decirlo de alguna manera, preinstaladas en nuestros cerebros. A lo largo de la historia estos arquetipos se han visto reflejados en tres áreas diferentes: Los mitos y leyendas. Los cuentos populares. Y la religión (que para algunos entra en una de las otras dos categorías). A raíz de las teorías de Jung, fue que Joseph Campbell investigó y publicó su libro El héroe de las mil caras, donde aplicaba las ideas de este psicólogo a la mitología. Y posteriormente, otro señor llamado Cristopher Vogler, la aplicó a la escritura de guion. Lo que este último explica es que los arquetipos son, en esencia, funciones dentro de una historia. Si pensamos en una novela policíaca, solemos encontrarnos. Un investigador Un ayudante Una víctima Un villano o criminal ¿Son todos iguales? No. Pero todos tienen la misma función esencial dentro de una historia. ARQUETIPOS VS ESTEREOTIPOS Como ya he explicado antes, un arquetipo hace referencia, principalmente, a la función (o funciones) que un personaje tiene en una historia. Los estereotipos, en cambio, son ideas preconcebidas que tenemos de un grupo. A menudo, sin contrastar. Y negativas, buena parte del tiempo. Los estereotipos son algo que, por norma general, hay que evitar al escribir, salvo casos muy concretos, como puede ser el caso de un texto humorístico. La mayoría de las veces, su uso se asocia a falta de originalidad. Los arquetipos, en cambio, puedes usarlos con mucha más libertad. Dos personajes, pese a tener una misma función en sus respectivas historias, pueden tener personalidades, conflictos y trasfondos muy diferentes. ¿CÓMO UTILIZAR LOS ARQUETIPOS EN LA HISTORIA QUE ESTÁS NARRANDO? Como un arquetipo se refiere, principalmente, a una función o rol a desempeñar dentro de una historia, nada impide que un personaje pueda asumir dos diferentes arquetipos en una misma trama. También podrías asignarle una función aparente y otra auténtica, que desvelarías más adelante. En una novela fantástica, un ejemplo habitual sería el de un mentor, en apariencia amable, que en realidad es malvado y está manipulando al protagonista. Esta situación podría aplicarse a la relación entre Palpatine y Anakin Skywalker en las precuelas de Star Wars, o a la relación entre Edmund y la Bruja Blanca en Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. En el caso de la literatura, a diferencia de la psicología, no todos los arquetipos vienen preinstalados en nuestro inconsciente. En la actualidad existen muchos géneros y cada uno de ellos tiene una serie de arquetipos básicos. Por este motivo, voy a distinguir entre los arquetipos del viaje del héroe, que se pueden aplicar a cualquier novela, y los propios a un género, que no son tan amplios. Los arquetipos en el Monomito: La estructura del “viaje del héroe”, en contra de lo que indica su nombre, sirve para cualquier género. Incluso para la novela romántica más empalagante que te puedas imaginar. En este viaje en busca de conocimiento, sabiduría y, a veces, de la receta para dejar de ser un ser humano despreciable, el héroe se cruzará con una serie de personajes, que le irán guiando a lo largo del camino. EL HÉROE El héroe es, la mayor parte de las veces, el protagonista de la historia que se cuenta. Al principio de la historia, suele estar más o menos tranquilo. Igual es un desgraciado, pero un desgraciado sin grandes sobresaltos. Pero el elemento más importante del héroe (que puede ser bueno, o malo, o valiente, o cobarde, o como más te apetezca) es que debe tener un conflicto. Algo que lo vuelve imperfecto, y que haga que tu lector pueda creerse que es un humano de carne y hueso. Como ya he dicho antes, para que el viaje del héroe tenga sentido, el protagonista debe tener un problema o inquietud existencial que solucionar. EL HERALDO La tranquilidad de nuestro Héroe suele terminar a las pocas páginas de empezar la historia. Al fin y al cabo, si el personaje lleva una vida aburrida, el lector también va aburrirse. El Heraldo es un personaje que tiene, como principal objetivo, avisar al Héroe (y también al lector) de que se avecinan cambios. Puede ser un robot adorable, avisándote del inminente avance del imperio galáctico o un amigo del protagonista, aconsejándole que deje de llorar por su novia y se abra una cuenta en Tinder. EL MENTOR El Mentor es un personaje que tiene, como principal objetivo, guiar al protagonista en los primeros compases de su aventura y ayudarles en los primeros problemas a los que se enfrente. Usando por ejemplo a Gandalf el mago de Tolkien, tenemos que durante la primera parte de El señor de los anillos, él protege y guía a toda la Comunidad del Anillo. Ayuda a que permanezca unida. Lo que pasa es que el Mentor no puede estar encima del Héroe toda la historia. ¿Y eso que significa? Que en algún momento, tiene que abandonar al Héroe a su suerte. El destino más habitual de los mentores (como el de tantos padres y madres de los Héroes) es morir, pero esto no es necesario. Lo que sí es necesario es que en algún momento, le des la oportunidad al Héroe de tu historia de demostrar que ha aprendido las lecciones del Mentor. EL GUARDIÁN DEL UMBRAL En el viaje del héroe, el primer desafío al que este se enfrenta es a cruzar «el umbral». Es el momento en el que el personaje abandona su vida monótona y empieza el viaje. A menudo, este desafío suele ir acompañado por un guardián, que cuestiona su voluntad real de hacerlo y le pone a prueba. Cuando te fijas en los Inframundos de la mayoría de las mitologías del mundo, por ejemplo, suele haber una criatura que protege la entrada, como Cerbero el perro de tres cabezas que cuidaba la entrada al inframundo griego. La principal función del guardián del umbral es comprobar que la voluntad del Héroe de iniciar el viaje es genuina. Esto significa que esta función narrativa no tiene por qué ser representada por una persona. El guardián del umbral podría ser un desierto que tiene que cruzar el protagonista o incluso una situación que le permite escabullirse de la responsabilidad que asumió cuando decidió empezar el viaje. LA SOMBRA La sombra es el personaje que sirve, por decirlo de algún modo, de principal oposición al protagonista. Suele cumplir el papel de antagonista, por lo que a menudo y siempre y cuando el héroe sea bueno, suele ser el villano de la historia. En muchas ocasiones, se describe a la Sombra como un personaje que guarda similitudes con el héroe pero que, a diferencia de este, fracasó a la hora de interiorizar las lecciones aprendidas en la aventura. En otras ocasiones, en cambio, se trata de un personaje con el que el protagonista ya tiene una historia. En el género negro, por ejemplo, muchas historias empiezan con el regreso de un criminal al que, en su momento, el protagonista no pudo capturar. O al que daba por muerto, pero que empieza de nuevo a hacer de las suyas. Dado que no todas las historias necesitan un villano, la sombra no es un personaje que siempre vaya a hacer falta. En realidad, ninguna de estos arquetipos, son necesarios. Pero son una herramienta que te puede ser de utilidad cuando vayas a contar una historia. ¿Qué otros arquetipos crees que faltan por mencionar? ¿Qué personajes icónicos del la literatura puedes relacionar con estos arquetipos? Coméntanos. Nos leemos pronto. 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CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES MEJORA TU ESCRITURA 30 MINUTOS AL DÍA DEUS EX MACHINA SECUENCIA DE ESCENAS CORTES DE CAPÍTULOS ESCRIBIR BUENOS DIÁLOGOS RECURSOS PARA ESCRITORES EL ÚLTIMO CAPÍTULO EDITANDO TU LIBRO COMO DEFINIR LA PREMISA DE TU HISTORIA ERRORES COMUNES DEL ESCRITOR EL RECHAZO EDITORIAL Y EL MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN CREANDO EL TÍTULO PARA TU HISTORIA BUSCANDO IDEAS PARA TU HISTORIA EL MONOMITO El monomito o mito único, también conocido como viaje o periplo del héroe, es un término acuñado por el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell para definir el modelo básico de muchos relatos épicos de todo el mundo. Este patrón tan ampliamente distribuido está descrito por Campbell en su conocida obra El héroe de las mil caras. Campbell sostiene en su tesis, que los héroes de numerosos mitos de tiempos y regiones distintas del planeta, comparten estructuras y desarrollos fundamentales que proceden de una condición mucho más profunda quizás, reflejada en el colectivo de la psiquis humana. Es una estructura simple y extremadamente efectiva si tu historia responde al género épico, de ciencia ficción o fantasía, pero, si lo piensas bien, se puede aplicar a cualquier tipo de trama, por su relación con su carácter arquetípico relacionado con la búsqueda del ser humano por una evolución personal. Por esta razón, el que se hable de mundos ordinarios o extraordinarios en esta estructura, no significa que solo es aplicable a historias de corte fantástico. El viaje podría ser, por ejemplo, el viaje interior del protagonista, su aprendizaje, una investigación, etc. Se puede aplicar a cualquier género. ¿CUÁLES SON LAS DOCE ETAPAS DEL VIAJE DEL HÉROE? El protagonista o “héroe”, va pasando por doce etapas (regularmente), que van llevando la acción y evolución tanto de la historia, como del personaje principal hasta el final. Completando lo que se llama el arco del personaje, su evolución. Cabe añadir que Campbell en ningún momento dice que El viaje del héroe las deba exhibir todas. De hecho, la característica principal del monomito es su flexibilidad. EL MUNDO ORDINARIO Se presenta el estado de las cosas antes de que se plantee el conflicto que lo va a cambiar todo. Vemos al protagonista en su día a día. De esta manera, el lector conocerá todo lo que el personaje deja atrás, todo lo que pierde cuando se produce el detonante. LA LLAMADA A LA AVENTURA Dentro del primer cuarto de la historia se produce el elemento disruptor, el suceso que pone todo patas arriba. Al protagonista se le presenta un conflicto o la imperiosa necesidad de lograr un objetivo. No ha de ser un tema de vida o muerte, sino que se puede tratar de algo muy pequeño, sutil, quizá conocer a la chica o el chico que le va a cambiar la vida. Ya nada volverá a ser lo mismo. RECHAZO DE LA LLAMADA Al principio, el protagonista no quiere asumir la aventura. Pues le es difícil abandonar su zona de confort, su estado de equilibrio, el lugar donde se siente seguro y cree que nadie le puede hacer daño. Tiene miedo. Así que rechaza la llamada de la aventura. ENCUENTRO CON EL MAESTRO El héroe, finalmente conoce a alguien que actúa como catalizador de la trama. Este convence al protagonista de aceptar la llamada de ese conflicto que se le ha planteado. Este maestro le da una serie de consejos, herramientas o claves para llevar a cabo la misión. De esta manera, el héroe está preparado para cruzar la frontera del mundo ordinario al mundo extraordinario. CRUCE DEL PRIMER UMBRAL El protagonista se enfrenta aquí al primer obstáculo que el mundo extraordinario le presenta. El luchar contra ese primer obstáculo, que lo más seguro no supere, le hace estar ya de lleno en la aventura. Ya no hay vuelta atrás. Comienza el desarrollo con sus numerosos obstáculos. Ha cruzado la puerta. PRUEBAS, ALIADOS Y ENEMIGOS Nuestro héroe, tendrá que enfrentar diferentes pruebas y obstáculos a lo largo de su viaje. Puede que alguno de esos obstáculos sean otros personajes, conocidos como enemigos o antagonistas. Pero, para superarlos, contará también con la ayuda de aliados y amigos. ACERCAMIENTO Los obstáculos suelen ir en aumento a lo largo de la historia, algunos los logra superar y otros no, pero esto le va preparando para el reto más importante o definitivo. Regularmente y teniendo aquí la mayor carga simbólica con lo respecto a la psiquis humana, este enfrentamiento final es contra “el mismo”. A lo largo de su aventura, mientras gana o pierde, el protagonista va aprendiendo y va evolucionando. Ahora no solo conoce a sus enemigos (regularmente reflejos de su propia “sombra”, según la aproximación más psicoanalítica de Carl Gustav Jung) sino que además se conoce mejor a sí mismo.. PRUEBA SUPREMA La hora del clímax, cuando el protagonista se enfrenta al mayor reto de todos, para el que, se ha estado preparando durante toda la historia. Es aquí cuando echa mano de todo lo aprendido, de todos sus medios. Este es el segundo cruce del umbral. RECOMPENSA Luego de la prueba suprema, el héroe es recompensado, haya superado o no haya superado el reto decisivo. Dicha recompensa puede ser inmaterial como haber ganado un amigo, sentirse más fuerte o tener una nueva habilidad. LA VUELTA A CASA Después de recibir su recompensa, el héroe inicia el camino de vuelta a casa, pero regularmente puede quedar un último problema. El protagonista debe pelear una última vez, para no perder aquello que ha ganado. LA RESURRECCIÓN La última lucha para mantener la recompensa es otra vez una lucha a vida o muerte. Aquí es cuando “muere” el viejo yo del héroe, el que era antes de empezar la aventura, el personaje se desprende totalmente de él. Sale de esta última prueba purificado y preparado para emprender el viaje de regreso. EL RETORNO El protagonista vuelve a atravesar el umbral que lo lleva de regreso al mundo ordinario. Pero ahora tiene su recompensa y además, la evolución que deja la experiencia vivida. Ya no es la misma persona que era antes de su partida. Conoce aspectos de sí mismo que ignoraba, posee nuevas amistades, se siente más seguro y fuerte. Esto significa que aunque volvió al mismo punto del de salió, ya no es el mismo mundo ordinario en el que solía vivir, pues el cambio ha sido definitivo y ha sido interior. Debo aclarar, que aunque el monomito, durante muchos años ha servido de base a un sinfín de historias contadas en casi todos los medios, no significa que sea el único esquema existente para el desarrollo de una trama. Se podría decir, que es uno de los más arraigados dentro de la conciencia humana, pero eso no limita a explorar otros tipos de argumentos y hasta sentirnos invitados a intentar fórmulas que vayan en contra de este esquema preestablecido. Como dijimos inicialmente, la flexibilidad del monomito es tan amplia como creadores y mentes creativas han existido y existirán sobre la faz de la tierra. ¿Y tú ya conocías el viaje del héroe? ¿Te animas a implementarlo en esa historia que tienes y está esperando por ser escrita? Te invito a seguir mi cuenta @lapagnblanco en Instagram para más información de este apasionante mundo de la escritura creativa. Nos leemos luego. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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Pero, a veces, tratar de encontrar las mejores ideas puede ser complicado. Las ideas suelen ser poco estables, entran revoloteando; salen volando. Si no estamos prestando atención, a veces ni siquiera nos damos cuenta que han estado allí. Incluso cuando nos quedamos pasmados ante su presencia, corremos el riesgo de dañarlas si nos emocionamos demasiado y tratamos de capturarlos demasiado rápido o con demasiada fuerza. Por supuesto, no todas las ideas son tan frágiles y abstractas. Hay diferentes tipos de ideas. Hay ideas sólidas, lógicas, del lado izquierdo del cerebro. Estos suelen ser en las que nos sentimos en control. Las tenemos. Las guiamos. Tenemos la oportunidad de decidir si nuestros protagonistas toman el Camino A o el Camino B porque somos nosotros los que también hemos decidido lo que va a haber al final de esos caminos. Pero otras ideas pueden ser más efímeras, espontáneas y del lado derecho del cerebro. Estas son las ideas "inspiradas", las que están más allá de nuestra propia comprensión consciente. Estas son las ideas que suceden cuando nuestro subconsciente se hace cargo. La historia nos escribe a nosotros en lugar de que nosotros escribamos la historia. Aunque ambos tipos de ideas son cruciales para el proceso de lograr cohesión y resonancia en una historia, diría que las ideas del lado derecho del cerebro son realmente la verdadera sustancia. La inspiración, después de todo, es la absenta de todo escritor. Pero la inspiración no se puede forzar. De hecho, la inspiración ni siquiera puede ser atrapada. Cuando el lado izquierdo del cerebro trata de hacerse cargo de una nueva idea y domarla, la idea puede morir en cautiverio o desvanecerse hasta convertirse en una pálida versión de sí misma. La idea subconsciente solo puede observarse, apreciarse y registrarse cuidadosamente. Cada uno de nosotros debemos encontrar nuestro propio equilibrio para asegurarnos que nuestras ideas no se nos escapen, al mismo tiempo que las dejamos correr libremente en la página. Pero esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo, ya que toda la espontaneidad creativa y ningún control consciente no se presta muy bien a la verdadera artesanía de la escritura. 1. Apunta tus sueños: Los sueños son un lugar de imaginación poderosa en donde suceden muchas cosas. Sólo hay que estar atento para recoger ideas y usarlas a nuestro favor. Te aconsejo que, en tu mesita de noche, dejes una libreta y un bolígrafo. Lo sueños se evaporan enseguida. Si al despertar recuerdas alguno, anótalo. Aunque sea una pesadilla. Nunca se sabe en qué puede llegar a convertirse. 2. Las noticias, pueden ser una fuente inagotable para escribir una novela: Los periódicos están llenos de noticias susceptibles de convertirse en relatos de ficción magníficos. En cada una de sus páginas puede saltar la chispa que encienda tu próxima historia. Un dramático secuestro, un artículo de superación personal. Sólo tienes que encontrar la que se ajuste a ti. 3. Lee buenas novelas: ¿A ti no te pasa que al leer te entran ganas de escribir? Estimulas el cerebro y por asociación de ideas, imitación o coincidencia, llenas un poco más esa libreta que poco a poco se va convirtiendo en una historia que contar. A veces, cuando lees una novela verdaderamente buena, te pueden entrar deseos de dedicarte a escribir hasta crear algo parecido a lo que has leído. 4. Reescribe cuentos clásicos: Escribir es narrar historias que ya han sido contadas, pero de otra manera diferente. Todo está inventado. Incluso la pizza de chocolate. La clave está en tener un estilo propio y darle una vuelta de tuerca más al texto. Tomemos por ejemplo, ‘Caperucita Roja’ o ‘Los Tres cerditos’ y adáptalos a los tiempos modernos. Te servirán como ideas para escribir un libro. También puedes coger una película y moldearla de manera que quede totalmente diferente, lo mismo puedes hacer con una novela o un videojuego. 5. Escucha diálogos en la calle: Ahí tienes mil historias tan grandes como la vida misma. Y una forma de aprender a escribir diálogos. Estar pendiente de lo que ocurre a nuestro alrededor, cuando andamos por la calle o en el transporte público, (más allá de quedar un poco como “metiche”) nos puede abrir un abanico de posibilidades ante la amplia gama de historias asombrosas pero de la “vida real” que nos podemos topar en el día a día de la cotidianidad metropolitana. 6. Pídele a tus abuelos o a tus padres que te cuenten historias familiares: ¿Sabías que hace 50 años no existían los videojuegos? ¿Y que sólo había dos canales de televisión? o que para poder llamar a un amigo por teléfono, tenías que correr con la suerte de que estuviera en casa. En todas las familias hay historias de las que sacar ideas para escribir un libro. Los mayores además, están siempre dispuestos a compartir anécdotas e historias que para nuevas generaciones, pueden ser gran fuente de entretenimiento y diversión. Deberías sacar material de ahí como para escribir un par de novelas. 7. Transpórtate a la infancia para escribir un libro: Como haría Marcel Proust, cómete una magdalena, o una mandarina, o huele el perfume con el que se rociaba tu madre. A otros muchos les puede funcionar la música. Escucha ciertas canciones del pasado y transpórtate a escenas de tu infancia como si estuvieras allí. La infancia es otra fuente de ideas para escribir un libro. Por patética o por heroica. Por insignificante o por fascinante. Y porque generalmente tenemos muchas cuentas pendientes con ella y escribir un relato nos ayuda a superarlas o sanar. ¿Qué otras ideas para escribir un libro, se te ocurren? Déjamelas en los comentarios. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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Como ya lo comenté en las redes sociales, El título es un punto de suma importancia, ya que tiene un impacto significativo en la percepción de tu historia por parte del público. El título de por si solo, será determinante para que un lector muestre interés en tu historia o no. Por más tiempo y ganas que le dedicaras a escribir tu obra. Un buen título es lo que finalmente va a atraer al lector. Por esta razón, nunca escojas un título de manera precipitada o al azar. Tomate tu tiempo para escoger el título adecuado y trata de hacerlo de la manera más considerada posible. Aquí te dejó unos tips que puedes usar para esta quizás titánica, pero satisfactoria labor. Como ya comenté en mi post de este martes de @lapagnblanco. Puedes usar el nombre del protagonista, del antagonista o usar cualquier información importante de la trama para establecer el título. Como un escenario importante o un acontecimiento que pueda ser clave para el desenvolvimiento de la obra. Pero hoy vamos a profundizar en el tema y veremos que otras estrategias se pueden usar: USA ALGUNA LÍNEA MEMORABLE DE LA MISMA HISTORIA: Si hay alguna frase, línea o fórmula que te parezca ingeniosa u original en tu historia ya que captura un elemento importante, puedes usarla para tu título. La novela “Matar un ruiseñor” de Harper Lee es un perfecto ejemplo. UN POCO DE INVESTIGACIÓN: Organiza y haz una lista de los elementos más importantes o notorios de tu historia, principalmente objetos o lugares. Averigua más sobre ellos. Esto puede ser de gran inspiración para el título. Por ejemplo, Una historia que se centra en una esmeralda que ha pasado de generación en generación. Para este caso, puedes investigar más sobre las esmeraldas y descubrir así, que tradicionalmente esta piedra se ha asociado con la fe y la esperanza. Finalmente decides que tu título podría ser “La piedra de la esperanza”. También puedes revisar los títulos de tu biblioteca personal y anotar los que más te llaman la atención, para luego usarlos como inspiración. Escoge tanto los títulos que más te gustan ahora, como aquellos títulos que te cautivaron en el pasado. Revisa esta lista y trata de determinar lo que los títulos exitosos tienen en común. PUEDES USAR UNA ALUSIÓN: Una alusión puede ser una referencia o una frase extraída de una fuente externa como otra obra literaria, una canción o incluso algo muy común como una marca o un eslogan. Desde siempre, los autores se han inspirado en las obras clásicas, como en el caso de William Faulkner, cuya novela, “El ruido y la furia”, está inspirada en una línea de Macbeth. Por su parte, John Steinbeck, en su libro “Las uvas de la ira” usa una alusión a una línea de “El himno de la batalla de la república” de Julia Ward Howe. Otros autores se han inspirado en dichos populares como: “Los trapos sucios se lavan en casa” que inspiró a Neil Strauss para su novela “Mötley Crüe: Los trapos sucios” Algunos otros autores acuden a la cultura popular, como Kurt Vonnegut, quien usó el eslogan del cereal Wheaties para su libro “Desayuno de campeones”. PROCURA QUE TU TÍTULO SEA DEL GÉNERO APROPIADO DE TU HISTORIA: Si escoges un título que suena de un género literario que no tiene mucho que ver con la verdadera historia que desarrollas, no solo confundirás a los posibles lectores, también los alienarás. Por ejemplo, si tu título suena marcadamente fantasioso como “El Ogro de la gran montaña”, Pero la historia trata de unos policías buscando a un asesino serial en la Nueva York de los años 30, alienarás a quien lea tu historia buscando fantasía y te perderás por completo a quienes buscan una historia sobre dramas históricos o novelas policiales. LIMITA SU EXTENSIÓN: Casi siempre, los títulos breves pero impactantes son más exitosos que los largos y difíciles de recordar. Por ejemplo, “Las aventuras y peligros del joven campistas a través de la estepa” puede ser menos atrayente que, “Haciendo una fogata”, el cual es más corto y deja más a la imaginación. PROCURA QUE SEA INTERESANTE: Los títulos con un lenguaje poético, descriptivos o con un poco de misterio tienden a atraer a posibles lectores. El lenguaje poético en un título como “Una rosa para Emily” o “Lo que el viento se llevó” atrae a los lectores con una frase elegante que promete una historia o estilo de escritura igualmente poéticos. Los títulos que evocan las imágenes vívidas atraen a los lectores, porque evocan algo tangible y significativo. Un título como “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, Aunque es largo, crea una imagen vívida que evoca automáticamente la idea de una batalla entre el bien y el mal. Imbuir el título con un poco de misterio también puede atraer lectores. Los títulos como "La feria de las tinieblas" o “El gato negro” dan información suficiente para generar intriga y curiosidad que pueden atrapar al lector. Y POR ÚLTIMO RECUERDA: Si te suena demasiado familiar, seguro es porque ya está usado, es muy cliché o demasiado evidente, así que deberás evitarlo. Si ves que estás atascado, trata de hacer una tormenta de ideas: escribe libremente, haz asociaciones, consulta con tus familiares y amigos o lo que más te funcione. 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